Algún día

londres

Llaman a la puerta.
La vecina.
No me vio nunca.
Igual me reconoce, porqué no,
todas somos la misma.

La vecina pregunta qué día es hoy y por qué no vino su sobrina.
Lleva vestido azul como el de mi abuela
y está muy delgadita.
No soy buena con la gente que anda perdida,
no creo poder ayudarles a encontrarse,
sólo sé quedarme ahí y decir:
Estoy aquí,
ya sabemos que esto apesta,
no puedo salvarte.
Pero estoy aquí
y puedo verte,
puedo escucharte,
puedo darte la mano o abrazarte.
Puedo estar a tu lado en silencio,
para que sepas que no has de estar sola,
que alguien por un rato te toca
y sabe mirar bien dentro, cogerte el corazón y sostenerlo.
Porque la vida es eso, ¿no?
Porque al fin la vida era eso.

Así seremos un día.
No tendremos este cuerpo
ni esta energía,
tendremos ese otro frágil
que aprenderemos a amar aunque nos cueste.
Perderemos oído y vista
y nos chocaremos sin piedad
contra el muro de lo que siempre hemos defendido
pero hasta entonces no sentido.

Qué fáciles son las teorías. Qué bien se nos da defender lo que jamás nos sucediera.
¿Cuánto me querrás ese día?
Jodida sociedad depredadora
que nos vende tantísimas mentiras.
Malditas seamos todas,
maldita yo con mi ego y mi soberbia,
maldita esclavitud al elogio o a la crítica.
Maldito sea este cuerpo que a ratos
olvida quién es y se piensa el dueño
de mi vida.

Pero no,
yo no soy ese trazo,
no quisiera.
Tampoco a mi vecina
pueden definirla sus arrugas,
sus piernas que a duras penas la sostienen,
el pelito blanco y corto.
Eso es sólo la envoltura.
Nadie sabe lo que esconde una persona,
nadie sabe los desafíos que cada día enfrenta.
Sus dolores, sus heridas,
sus sueños, anhelos y fantasías.
Pero qué rápido juzgamos,
qué sencillo nos resulta mancillar
algo tan único,
tan perfecto y hermoso
como es la inmensa vastedad
de cada vida.

Responder

