Pepe Sardina

Las personas de ciudad seguimos siendo esnobs y clasistas, así muy en general pero sí, y más si nos movemos en entornos tan guays y anti todo que al final casi somos peores. Y por más que yo sepa de las sorpresas y maravillas de mi valle y sus gentes, al final una piensa que son las menos. ¡Vete por ahí, pequeña elitista burguesa!No sabemos nada de nada pero qué bueno averiguarlo y obligarse a caminar un poquito la humildad.

 

IMG_2612

IMG_2615.JPG

IMG_2614

Esto es lo que me encontré ayer en mi pueblo, la exposición de tallas de madera de Pepe Sardina, vecino de San Esteban y ya fallecido. Comenzó haciendo bastones y pequeñas tallas cuando era joven y cabrero, pero luego lo aparcó hasta que se jubiló. Y ahí sí, ahí le dedicó horas y días. Jamás pisó una exposición de arte y no sé si sabía algo de arte precolombino o precristiano, él dice que era ver el trozo de madera y saber en seguida que haría. A mí me parece un genio. Este es el segundo día que voy y no me canso.

IMG_2616

IMG_2617

IMG_2618

Bastones, bustos, rostros, cuerpos, tensión, expresión, huesos, muchísimos huesos que utilizaba de los restos de la comida (cocido, paletillas, etc.).

Con sesenta y muchos y setenta hizo exposiciones por la provincia y ganó algún concurso, además de salir en varios periódicos. Pues qué bien, oiga, a mí esto me produce mucha alegría.

IMG_2619

IMG_2621

IMG_2622

IMG_2624

IMG_2625

IMG_2628

IMG_2627

IMG_2629

IMG_2635

IMG_2633

IMG_2637

IMG_2631

IMG_2636

 

Responder

