Descartes, ¿por qué?

Comía una nectarina sentada en un banco, domingo festivo y tranquilo, calles casi desiertas como a mí me gustan y una brisa suavecita. Entonces, un grupo de unas diez adolescentes aparece calle abajo y, como un resorte, salí de mi plácida calma con la intención de emitir algún tipo de juicio. No hubo opción, me paré en seco al percatarme de lo que acababa de ocurrir: me importaban un comino esas chicas, paseaban relativamente lejos y yo estaba tranquila en mi mundo de fruta y brisa, y aun así allí estaba esa necesidad de opinar, de enjuiciar (no en un sentido peyorativo, me refiero al hecho de decir algo al respecto). ¿Por qué?

Ahí me di cuenta de que, hasta ahora, he tomado como natural e integrado el que opinar sobre todo y sobre todxs es “lo normal”. Entonces me pregunté si es una cosa puntual de algunas personas o es algo característico del ser humano. ¿Podemos ver algo, percatarnos y dejarlo estar, simplemente ser conscientes de su existencia sin pensar? En este punto me acordé del extraordinario libro que terminé recién: La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. ¿Qué tan acostumbrades estamos a la tiranía del pensamiento? ¿Es una particularidad del mundo blanco empírico occidental o es inherente a toda la especie?

Además de la consabida vocecita interior con la que nos machacamos todo el día, parece que también está este muelle con cara de payaso chungo que salta cada vez: butaca roja hortera, televisión demasiado alta. Creo que ya desde peques lo aprendemos, pues las cosas y las personas son algo, algo positivo o negativo, pero siempre algo. El mundo ha de ser calificado, que no pare. Uuuufff, qué fatiguita, mi cuerpo se siente exhausto entre tanto raciocinio. Por un rato voy a colgarme del cuello este cartel: Persona libre de juicio. Disculpen las molestias.

Responder

